viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyección empírica

     Para llevar a cabo nuestra investigación empírica, hemos planteado un proyecto sistemático compuesto por varias fases:
     1. La primera fase consistirá en una búsqueda exhaustiva por parte de los miembros del grupo de distintos materiales audiovisuales (cine, vídeos, entrevistas a teóricas de la postpornografía y del pornoterrorismo,...). Creemos que, para ilustrar la teoría y poder llegar a conclusiones más fiables era imprescindible encontrar productos que llevan a la práctica los postulados recogidos en las teorías mencionadas en las fases previas. Concretamente, entre las películas que tenemos previsto ver hemos ido seleccionando algunos títulos desde clásicos como Saló o los 120 días de Sodoma (1975), hasta películas recientes o relativamente recientes como Baise-Moi (Fóllame) (2000), Oldboy (2003), Vagina Dentata (2007), etc.

     2. A continuación, y en relación con esta primera parte, nos disponemos llevar a cabo un coloquio-debate abierto donde seleccionaremos a los participantes (informantes) en función de sus distintos backgrounds y en función de su relación desde distintos ángulos con la temática planteada. Debido a la transversalidad del tema (cuestiones de género, feminismo, sexualidad, arte,...) proyectamos el coloquio precedido de una pequeña introducción a la temática empleando para ello parte del material visual recogido en la fase anterior (proyección de algún fragmento de vídeo) junto con una revisión o introducción de una pequeña reseña de las ideas que enmarcan la teoría del postporno. Tras esto abriremos el coloquio, que será recogido en vídeo con la finalidad de poder analizarse posteriormente e incluirse en el material del blog. La finalidad del coloquio sería la ampliación de contenidos así como la matización desde distintos puntos de vista que pueden ayudarnos al mejor entendimiento o interpretación que del fenómenos objeto de estudio pueda hacerse.

     Preevemos contar para el coloquio-debate con 3 ó 4 personas procedentes de distintos ámbitos:
- un representante de la teoría queer (para lo que estamos en contacto con la asociación LGTB, Conjuntos Difusos, más concretamente con Kim Pérez).
- Liván Soto, estudiante de doctorado con una tesis sobre Derecho y Género (Facultad de Derecho).
- una representante del activismo feminista (para ello estamos en contacto con Rosa Medina).
- un representante del mundo del teatro (para ello estamos en contacto con Gracia Morales, directora de la compañía Remiendo Teatro).
- un representante del mundo del arte (para ello estamos en contacto con Alfonso Masó).
     En cuanto al lugar y fecha del encuentro está previsto que sea en el Aula-Seminario de la Biblioteca del Politécnico (ETSI de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) el martes, día 18 de diciembre. Sobre el tiempo previsto, estimamos que dure en torno a dos horas aproximadamente.

     Sobre la justificación del procedimiento de recogida de datos, hemos decidido atenernos a algunas de las recomendaciones de Valles (2000) y Krueger (1991). En cuanto a la selección de los participantes en el coloquio, hemos tomado como criterio el "de excelencia" (Valles, 2000: 212), esto es, hemos decidido prescindir de la representatividad estadística de los individuos seleccionados y optado por elegir a los individuos por ser representantes de situaciones puntuales. En este sentido, la seleccion de los participantes atiende a nuestra consideración del postporno como un fenómeno trasversal. En primer lugar, creemos que es imprescindible la participación en el debate de un representante del mundo del feminismo ya que el propio movimiento del postporno se considera una rama escindida del feminismo convencional, con una forma de enfocar la opresión femenina desde una óptica diferente. En cuanto al representante de la teoría queer, su elección se ha realizado por su relación directa con el cuestionamiento de las etiquetas de género que el movimiento del postporno pone en escena. En cuanto a los representantes del mundo del teatro y del arte, creemos que las manifestaciones postporno, como dijimos en fases anteriores, tienen un alto componente performativo y simbólico (véase el vídeo Oh-Kaña) que éstos pueden ayudar a descifrar. Finalmente, la elección de Liván Soto se debe a que pensamos que puede contribuir aportando una análisis de corte más formal, desde el punto de vista que el derecho enfoca el tema de las parafilias, el género, la pornografía,...
     En cuanto a la técnica en sí, que hemos llamado coloquio-debate, se trataría de un derivado del grupo de discusión o entrevista grupal descrita por Krueger (1991), es decir, reúne en torno a una mesa a un grupo de personas para que discutan acerca de un tema con el fin de obtener una información que pueda surgir de la espontaneidad de los participantes. Según este autor, se trata de un "procedimiento muy apropiado cuando el objetivo es explicar cómo percibe la gente una experiencia, una idea o un hecho". Toda esta esencia del grupo de discusión creo que la recoge nuestra variante, la única cosa que aportaría además es que, al introducir en torno al debate un grupo de personas ajenas a los invitados, éstos pueden formular preguntas que nosotros, por nuestro enfoque quizá podamos obviar o no tener en cuenta. Creemos que este formato es óptimo para un tema con tantas aristas y que puede dar cabida a tantas preguntas e interpretaciones.

     Sobre el guión de cuestiones que se van a formular, rechazamos en principio formular una serie de preguntas estandarizadas pre-programadas con un carácter cerrado. Creemos que afrontar el debate con esta actitud puede permitir el obtener una gran riqueza informativa que, de otra forma, podría pasar desapercibida para nosotros. Se trata, en definitiva, de dar la palabra más que de formular preguntas, es decir, que sean los miembros del debate quienes planteen las cuestiones que ellos categoricen como prioridad, una forma cercana al planteamiento que adopta la entrevista etnográfica (Guber, 2011). Con eso y con todo, planteamos construir un pequeño bosquejo donde se incluyan las preguntas en relación a los objetivos planteados en esta investigación, esto es, un "esquema de tópicos" (Valles, 2000). Esto creemos que es fundamental, no estructurarlo sino dejarlo como simple esquema ya que trataremos en todo lo posible que sea la propia lógica comunicativa de cada discurso la que dé forma al orden en que los temas aparezcan.

CRONOGRAMA:
- Días 7 a 14 de diciembre: visualización y selección del material audiovisual.
- Días 14 a 21 de diciembre: preparación del material, del "criterio de excelencia" y del "esquema de tópicos" y del coloquio-debate como tal.
- Día 15 de enero: celebración del debate-coloquio.
- Entre los días 21 y 24: se colgará el vídeo del debate en el blog y los miembros del grupo discutiremos algunos de los puntos tratados en el mismo. Analizaríamos, entre otras cosas, si es necesario o no recoger más material.
- Período de exámenes: transcripción y posterior análisis hermenéutico de la información y redacción de la conclusiones de la investigación.

1 comentario:

  1. Buenas! Os dejo un enlace de un artículo de María Llopis relacionado con vuestro tema que me gustó bastante. Un saludo!

    Julia

    http://www.eldiario.es/Kafka/porno-merecemos_0_68243579.html

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